sábado, noviembre 28, 2020
Noticias

CHILE OPINA – DESPUÉS DEL PLEBISCITO

46views

El masivo triunfo del apruebo trajo aparejada una subida de 7% en la evaluación del Presidente y su gobierno, en muestra de la disposición en redactar un nuevo texto constitucional.


Tras el plebiscito, la evaluación del Presidente pasó de 42.9% a 49.1%. La desaprobación en tanto llegó al 37.8%.

Las expectativas generales en torno a la composición del órgano constituyente siguen siendo similares a las de un año atrás: entre independientes o militantes la preferencia mayoritaria es por independientes; entre personas comunes o expertos, las preferencias siguen del lado de los expertos, aunque en una proporción menor; y entre personas jóvenes o mayores, si bien hay percepciones divididas, sigue habiendo mayor inclinación por jóvenes.

Los rostros constituyentes. Espontáneamente, aparecen muchos personajes públicos como preferencias de la ciudadanía para conformar el órgano. Entre ellos y ellas no destacan los políticos. Abundan los independientes,
todos con alta incidencia en el debate político y social, con destacadas carreras en sus áreas de competencia y algunos con elevados niveles educativos.

Por último, la motivación de la ciudadanía con el proceso constituyente también se expresa en que un 29% de los entrevistados considera que podría ser miembro de la convención, un 33% no lo ha pensado aún y un 38% se niega a la posibilidad.

Leave a Response